Páginas

20 de enero de 2015

El tiempo entre costuras

TÍTULO: El Tiempo Entre Costuras


AUTOR: María Dueñas


EDITORIAL: Temas de Hoy


AÑO: 2009



SINOPSIS: La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

RESEÑA: Hace tan sólo unos meses, escribí una reseña de "La Sombra del Viento" de Carlos Ruíz Zafón en la cual comenzaba diciendo que no me atrevía a reseñar un libro tan bueno. Esa fue la primera vez que me pasó, y ahora me encuentro ante la segunda novela a la cual, por mucho que lo intente, no le haré justicia. Tampoco quiero contaros demasiado, puesto que es una novela que merece la pena leer de principio a fin.

"El tiempo entre costuras" es una novela histórica, y bastante gruesa, por lo que en un primer momento me echaba bastante hacia atrás. Sin embargo, una vez te adentras en el mundo que presenta, no puedes dejar de leer. Esto ocurre, dejando a un lado la magnífica trama, gracias a la prosa de María Dueñas, que es capaz de describir y relatar con una gran dulzura y belleza:

 ... Recorría los pasillos y atisbaba los salones,  y me comía con los ojos las alfombras, las lámparas de araña, las cortinas de terciopelo y los pianos de cola que a veces alguien tocaba y a veces no, pensando en lo extraña que sería la vida en un universo como aquél.
Yendo por partes, la novela muestra un elenco de personajes maravillosos y muy realistas, con una personalidad muy marcada, con los cuales empatizaremos fácilmente. Nuestra protagonista es Sira Quiroga, una jóven costurera de un barrio castizo de Madrid, que se verá arrastrada a un inimaginable destino por culpa del amor. Sin ella quererlo, se encontrará envuelta en una trama de conspiraciones y traiciones de cara a la Segunda Guerra Mundial. Es una chica fuerte, que muestra una enorme evolución como persona a lo largo de la historia. Otro gran número de personajes habitan las páginas de esta novela, pero no todos son ficticios, y eso es algo que me gustó mucho, ya que las historias que se cuentan de éstos son totalmente verídicas.

La ambientación también es un factor clave de la novela, ya que visitaremos varias ciudades a lo largo de varias épocas, y seremos capaces de ver de qué manera la situación social y política las cambió. María Dueñas  recrea los escenarios con gran fidelidad, según muestran las fotografías que la misma autora tiene en el blog de la obra.

El romance también está presente de principio a fin, puesto que verdaderamente todo se desarrolla alrededor de él. Sin embargo, no es un romance empalagoso, ni escaso: Es un romance justo, memorable. 

Sira hará uso de sus conocimientos de costurera y de sus armas de mujer para trabajar como agente del Servicio Secreto Británico, infiltrándose en reuniones de generales alemanes y obteniendo información que más tarde transmitirá mediante un método muy original e inesperado, que me dejó asombrado.

Podría pasarme horas hablando de esta obra, sin embargo esta reseña ya es demasiado larga, y no quiero desvelaros ni uno solo de los detalles del libro. En definitiva, es una novela brillante, llena de vida, de amor, de evolución personal y de acción. La admirable prosa de la autora te hará volar entre las palabras. Es el tipo de libro que me hace querer cambiar la puntuación máxima del blog, del 5 al 10, porque se merece eso y más.

Espero que os animéis a darle una oportunidad aunque no sea lo que estáis acostumbrados a leer, porque os aseguro que no os arrepentiréis. Además, os animo a que visitéis el blog del la novela (haciendo click aquí), dónde podréis encontrar fotografías de la época, y más datos de interés sobre esta fantástica historia. ¡Un saludo! 

CALIFICACIÓN:




1 comentario:

  1. ¡Hola! Te he nominado al premio Liebster Award, te dejo en enlace con las preguntas: http://milrelatosenpapel.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar